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La evolución de Blockchain en el fútbol

En los últimos años, ha quedado muy claro que la industria del deporte proporciona un terreno bastante fértil para la adopción masiva de la tecnología blockchain. ¿Y cuál sería el mejor deporte para comenzar la revolución de las criptomonedas si no es lo que sin duda se considera el más popular del mundo?

La encuesta de World Atlas 2018 mostró que el fútbol (o fútbol, ​​como se le conoce popularmente en los EE. UU.) Se ganó los corazones de 4 mil millones de personas, lo que representa más de la mitad de la población mundial. Desde entonces, la situación ha cambiado poco y el fútbol todavía tiene un enorme potencial para los amantes de las criptomonedas para crear y expandir su espacio comercial. En un intento por buscar formas más innovadoras de interactuar con sus fanáticos y patrocinadores, los clubes de fútbol encontraron en las asociaciones con plataformas blockchain y en la imagen de sus grandes estrellas, la forma de atraer el foco de los vendedores de cripto.

 

Cómo blockchain se metió en el fútbol

El pionero en el despliegue de criptomonedas dentro del fútbol fue GKS Katowice, con sede en Polonia. En 2014, el club anunció la aceptación de Bitcoin como forma de pago para boletos y mercadería. Esta tendencia se ha desarrollado rápidamente en clubes de fútbol como el Benfica, que apoya esta práctica a través de su asociación con la plataforma de pago criptográfico UTRUST. Como resultado, la UEFA ha implementado una aplicación móvil basada en blockchain para vender boletos para la final de la UEFA Europa League 2018. Además, la entidad anunció recientemente su asociación con AlphaWallet, que permitirá al público comprar boletos VIP, tokenizado por la cadena de bloques Ethereum, para EURO 2020.

 

Lo que viene después es más interesante. A principios de 2018, el club turco Harunustaspor hizo historia al ser el primer equipo en fichar a un jugador con criptografía. Omar Faruk Kiroglu fue cotizado a 0.0524 BTC (aproximadamente € 450) y 2.500 liras turcas, como parte del acuerdo. Pero si crees que esto fue solo un caso aislado, hay más noticias por ahí. ¿Qué tal comprar un equipo completo? Eso es lo que el empresario argentino de fintech Victor Pablo Dana pensó cuando decidió comprar Rimini FC 1912, un equipo italiano de la Serie C. Su empresa con sede en Gibraltar Quantocoin realizó la compra con su propia criptomoneda, que incluso se utiliza para pagar los salarios de los jugadores de Gibraltar United, el club de fútbol que participa en la Premier League del Territorio Británico de Ultramar.

 

La iniciativa de comprar jugadores de fútbol con BTC también fue un gran problema para siete clubes de la Premier League (Tottenham Hotspur, Leicester City, Newcastle United, Southampton, Cardiff City, Brighton y Crystal Palace), que acordaron configurar billeteras digitales con la plataforma criptográfica eToro en línea, y así promover sus campañas publicitarias.

 

El fútbol inglés ahora parece ser el mejor amigo de blockchain. Con la excepción de los equipos antes mencionados, Arsenal, Watford y Wolverhampton Wanderers han aceptado patrocinios de compañías de criptomonedas. Manchester City ha lanzado una serie de productos de blockchain “coleccionables” como el cripto Tamagotchi (el juego se llama FC Superstars y fue producido conjuntamente con la compañía surcoreana Superbloke). La plataforma criptográfica AllSports, dedicada a llenar este vacío de blockchain en los deportes, hizo su mejor publicidad al elegir Eden Hazard, un ex as de Chelsea F.C., junto con Sergio Agüero del Manchester City. Incluso los clubes que no son financieramente sólidos, como Newcastle United y Cardiff City, buscan tomar decisiones más efectivas mediante el lanzamiento de ICO (Oferta inicial de criptomonedas).

 

Tokenizing el negocio del fútbol

Con respecto a la inversión en criptomonedas, la Premier League también tiene sus “herowens”. Sí, lo leíste correctamente si entendiste el juego de palabras con el nombre de Michael Owen, un ex máximo anotador de Inglaterra. Además de tener su propio token “PROPIO”, pertenece a la junta de consultores líderes para el proyecto Global Crypto Offering Exchange (GCOX) en Singapur.

 

Junto con Owen, otros dos jugadores latinoamericanos buscaron “tokenizarse”. James Rodríguez, actual centrocampista del Real Madrid, se ha asociado con la plataforma SelfSell para lanzar su propio token JR10. La leyenda brasileña, Ronaldinho, autorizó la creación de su token Ronaldinho Soccer Coin, a través de la plataforma criptográfica NEO, con la ayuda de la compañía maltesa World Soccer Coin, que ejecuta con éxito su proyecto Planet RSC, destinado a establecer la academia Ronaldinho, para desarrollar una plataforma en estadios de apuestas de fútbol, ​​y la retención de jugadores en todo el mundo.

 

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